Martes, 17 Julio 2018 13:26

Consejos para un ‘escalador’ principiante

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El ciclismo es un deporte que está en el corazón de los colombianos. Una disciplina que ha estado marcada por el triunfo y que en algún momento de la historia fue incluso más popular que el fútbol.

En los últimos años, con los triunfos de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Fernando Gaviria y otros en las grandes vueltas del calendario internacional, ha revivido ese sentimiento. Hoy una generación de colombianos crece siguiendo a esos ciclistas que lideran grandes equipos e imprimen sus nombres en la historia de este deporte.

Esto ha llevado a miles de colombianos a afiebrarse con el ciclismo. Las ciclorrutas de las ciudades cada vez están más llenas de ciclistas aficionados; han nacido clubes de ciclismo para rodar y compartir; y rutas, marcas de bicicletas, accesorios y demás, son temas recurrentes en conversaciones de amigos.

Pensando en esto queremos darte algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de intentar emular las gestas de Nairo, Rigo, Egan, Sergio Luis y demás.

  1. No eres Nairo ni Rigo ni Egan ni Santiago Botero. Ten claro que eres un ciclista aficionado y no vas a soportar el rigor de una montaña sino tienes un entrenamiento previo. Bien lo dijo la leyenda del ciclismo español, Miguel Induráin: “¿Qué tienen en común el ciclismo y el vino? Tienen en común que trabajando todos los días en ello y, sobre todo, con mucha constancia y empeño, tanto el ciclista como los vinos mejoran con el paso del tiempo”.
  2. Hay que trabajar en la resistencia, lo fácil es decir que basta con la potencia, pero para subir a un puerto es necesario apelar a la resistencia y para trabajarla es necesario pasar tiempo en el rodillo, secciones de dos horas intensas, pues en últimas, como dice el legendario Eddy Merckx: “La carrera es ganada por el ciclista que puede sufrir más”.
  3. Hay que aprender a respirar y dosificar muy bien. Cuando salimos a montar con amigos y encontramos la montaña, muchos salen a toda velocidad como si no hubiera mañana y poco a poco los comenzamos a superar en el camino. Hay que dosificar muy bien todo, no sólo la respiración, sino también el trayecto en general. “No debemos ni apretar la mandíbula ni tensar los abdominales porque gastamos fuerzas inútilmente”, dicen los expertos.

Esto, que se gana con el entrenamiento fuerte, debe ir acompañado de una buena alimentación diseñada, enfocada en tu objetivo y de acuerdo a tu fisionomía, lo que exige tu cuerpo —esto es diferente en todas las personas, no existe una fórmula mágica—. Por supuesto y aunque parece una obviedad, la bicicleta también juega un papel muy importante. Hay que procurar que sea una bici polivalente y cómoda, liviana y rígida, que ayude a sortear las sorpresas que encontraremos en el camino.

Lo más importante de todo es tener las ganas. ¡Bienvenidos al mundo del ciclismo!  

Modificado por última vez en Lunes, 06 Agosto 2018 13:13
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